Historia

  • TOPONIMIA

El nombre de la capitalidad de Tordoia; Pontepedra-Cabaleiros, puede surgir desde diferentes ramas históricas. El origen de términos como “Cabaleiros” no está concretamente definida, de todas formas está abierta a la especulación de un posible origen en los dólmenes, ya que las dichas construcciones funerarias también son conocidas cómo “Pedras Cabaladas”, y que la mutación de la palabra cabaladas sobre su gentilicio, diera lugar al vocablo Cabaleiros (cabaladeiros).

Los Celtas, a su llegada a Galicia, venían compuestos por multitud de linajes, algunas de las cuales pudieron ser los Catali-Cataliorum, un pueblo galo de Narbona. Tanto los Catali como los Gabali pudieron dar la palabra Cabaliores o Gabaliores, y más tarde convérterse en Caballeros y Gabaleiros.

Por otro lado, en la antigüedad hubo una región confusamente ubicada, denominada Caballa y sus habitantes eran Cabalienses.

Ya en la romanización, los escritores del imperio louvaban la categoría y la fuerza de los caballos gallegos, describiéndolos como muy corredores, buenos trepadores y de suave paso de andadura, por tanto también cabe la posibilidad de una evolución del término “Cabalia” e “Cabalienses” para concluir en Cabaleiros.

Uno de los primeros acontecimientos en los que se recoge el nombre de Caballeros es a la llegada en 1610 del Cardenal compostelano Don Xerónimo del Hoyo, en visita pastoral y en nombre del Arzobispo Don Maximiliano de Austria, hermano de Felipe III. En la reseña que nos dejó constancia tituló la esta parroquia como “San Giao ou San Julian dos Cavaleiros”. En esta fecha Caballeros tenía 64 vecinos y había en esta parroquia una ermita dedicada a Santo Tomé. Nada nos habla en la reseña dejada de una posible vinculación con los caballeros de la Orden Militar de Santiago.

Finalmente, y cambiando el nombre que en un principio se le atribuyó, Vilaprego, en el mes de junio de 1836, al constituir los nuevos ayuntamientos de la provincia de A Coruña, se le concedió el nombre de Tordoya, con la publicación del nuevo nomenclátor de Galicia se le corrige el nombre del municipio por el de Tordoia, a pesar de algún intento por parte de los autóctonos lugareños de lo cambias por Caballeros, ainda que ese proceso no llegó a término.

A día de hoy, el nombre oficial es "Ayuntamiento de Tordoia" y su gentilicio es «tordoiés/tordoiesa».

  • ESCUDO DE ARMAS

Los orígenes del escudo se remontan al año 1846. La composición es de plata, con un árbol sinople de dos copas, sostenido de tres ondas de azur y plata, y con la Corona Real de España que es cerrado y engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho floróns de hojas de acanto, interpoladas de pérolas y de cuyas hojas salen otras tantas diademos de pérolas que convergen en un mundo de azur con el cuerpo en otro y acabando en una cruz de oro y todo eso forrado de gules.

Se entiende que el árbol de dos copas hacía referencia a la multitud de castaños que había en la zona, ya que hay pocos ejemplos como este en heráldica. Las ondas azules y plata hacen referencia a los numerosos ríos, fuentes y arroyos que fertilizan y riegan el Ayuntamiento.

En el siguiente enlace, puede consultar el proyecto de escudo de armas del Ayuntamiento de Tordoia realizado por D. Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas

IR AL ENLACE Proyecto escudo de armas Ayuntamiento de Tordoia

Cerrado