Arquitectura Religiosa

El Ayuntamiento de Tordoia en cuanto a la arquitectura religiosa, no tiene unos matices muy diferentes a la de los ayuntamientos limítrofes, siendo en general una arquitectura sencilla de tipo rural y que se engloba en las distintas iglesias, ermitas, capillas y cruceros parroquiales existentes en el término municipal.

Las plantas de las igrexias son muy semejantes, en la mayor parte de los casos de tipo rectangular y una sola nave con un cuerpo apegado que sirve de sacristía.

Existen, así y todo, algunos ejemplos barrocos muy interesantes en los que se puede apreciar una influencia del barroco compostelana cómo en la igrexia parroquial de Santa María de Castenda del siglo XVIII, un edificio de planta rectangular y una sola nave que centra los detalles más importantes en la ornamentación de la fachada principal, coronada por una torre-campanario. En la portada y en la base de la torre se aprecia ese particular barroco gallego, del tipo barroco de placas que parte del arquitecto Simón Rodríguez.

Otra iglesia interesante es la parroquial de Santa María de Bardaos, ainda que sufrió numerosos añadidos con el paso del tiempo. Si bien a iglesia tiene formas barrocas cómo en la torre, la fachada se adscribe la un modelo neoclásico.

Es el barroco el estilo predominante en el Ayuntamiento de Tordoia, si bien muchas de las iglesias sólo conservan de su traza original unos pocos elementos, y otros fueron muy alterados. Este es el caso de un templo importante como la Ermita de Nosa Señora do Carme, conocida por su zona como centro de culto. Conserva bien su fachada, en la cual se dispone una fornela con la imagen de la Virgen.

Cerrado