Tordoia arqueológica

La importancia histórica y artística de Tordoia viene marcada por la presencia de importantes restos arqueológicos de gran valor. Levantado en el Neolítico y a la cabeza de todos ellos, se sitúa el conocido como Dolmen de Caballeros o “Casa da Moura” (tercer milenio A.C.).

El segundo conjunto megalítico más visitado de este período y que perduró hasta nuestros días es la Piedra Larga, situada en la parroquia de Caballeros

Superada la edad de bronce, la situación poblacional de Galicia se enriqueció de diferentes conocimientos. Se encuentran poblados organizados en pequeños grupos, que trabajaban el campo, se servían de la caza o de la pesca, y a priori no tenían excesivo contacto entre sus focos. Su legado artístico más conocido es la cultura castreña, y en este municipio hay numerosos de ellos.

Estos pequeños poblados inciais tienen distribución irregular y ubícanse en antiplanos, de tal forma que puedan dominar cierto sector visual. Los romanos los bautizaron como Castros, por la similitud con sus campamentos militares.

Cerrado